Rodilla
Rodilla
Una de las causas más frecuentes en consulta ortopédica es el dolor en rodillas. El origen puede ser muy variable desde lesiones traumáticas, padecimientos por sobreuso o lesiones degenerativas. El diagnóstico oportuno de estos padecimientos puede evitar una evolución mayor o complicaciones de estas lesiones. Gran parte de estos problemas pueden resolverse sin necesidad de cirugía, y de ser necesaria, los procedimientos actuales son de recuperación rápida.
- Artroscopia de rodilla
- Reconstrucción de Ligamento cruzado anterior
- Infiltración de articulación de rodilla (Viscosuplementación)
- Prótesis total o Artroplastia total de rodilla
Artroscopia de rodilla
Es un procedimiento mínimamente invasivo en la cual se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla. En esta cirugía se hacen incisiones pequeñas para introducir la cámara e instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla y valorar estructuras como cartílago, ligamentos y meniscos, así como la reparación de los mismos en un solo procedimiento.
Reconstrucción de Ligamento cruzado anterior
En la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, realizado por artroscopia, se retira el ligamento roto y se reemplaza con una parte de un tendón de otra zona de la rodilla o con un aloinjerto. Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio, en donde se inicia la rehabilitación de forma temprana con el objetivo de que el paciente pueda volver a sus actividades físicas sin restricciones.
Infiltración de articulación de rodilla (Viscosuplementación)
Una infiltración en la rodilla es una inyección directamente aplicada en la articulación. La viscosuplementación es la aplicación de ácido hialurónico en el interior de la rodilla, con el propósito de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional de la articulación. Este procedimiento es realizado en el consultorio y no limita las actividades diarias del paciente.
Prótesis total o Artroplastia total de rodilla
Este procedimiento está indicado cirugía para personas con desgaste severo en la articulación de la rodilla. En la artroplastia de rodilla, el especialista extrae el cartílago dañado y lo reemplaza con nuevas superficies articulares (prótesis) en un proceso por pasos. El objetivo principal de este procedimiento es el alivio del dolor y con esto la mejora de la movilidad y calidad de vida del paciente.