Columna
Columna
Aproximadamente entre el 60% y 80% de las personas sufren dolor lumbar (espalda baja) en algún momento de sus vidas. La cirugía de columna es un procedimiento que se usa para corregir problemas con los huesos pequeños de la columna vertebral (vértebras). Esto se hace para eliminar problemas estructurales o dinámicos que generan un movimiento doloroso o para restaurar la estabilidad de la columna. La cirugía de la columna vertebral generalmente se recomienda una vez que los tratamientos no invasivos (medicamento, fisioterapia, higiene de columna) no han sido efectivos. Para hacer un diagnóstico integral de tu padecimiento se podrá utilizar pruebas de imagen como radiografías, tomografías e imágenes de resonancia magnética.
- Tratamiento No quirúrgico
- Bloqueo Lumbar
- Cirugía Hernia de Disco
- Microdisectomia
- Nucleoplastia y Termoplastia
- Disectomía cervical anterior y fusión
- Vertebroplastia
Tratamiento No quirúrgico
No todas las afecciones de columna deben pasar por un tratamiento quirúrgico. Con un buen tratamiento de rehabilitación y un adecuado cuidado tu lesión puede sanar.
Bloqueo Lumbar
Es un procedimiento que tiene como objetivo desinflamar las articulaciones de la columna. Lo anterior se hace mediante una inyección de medicamentos antiinflamatorios de larga duración dentro de las articulaciones posteriores de la columna vertebral, también conocidas como articulaciones facetarias. Este procedimiento se recomienda a pacientes con dolor lumbar que no ha respondido al tratamiento médico o fisioterapia, o cuando existe un dolor de largo tiempo de evolución con signos inflamatorios.
Cirugía Hernia de Disco
Un alto porcentaje de las personas que tienen dolor lumbar y que se extiende a la pierna, es causado por una hernia de disco. La cirugía consiste en retirar una parte o todo el disco intervertebral, el cual cumple una función de amortiguamiento entre las vértebras. La mayoría de los procedimientos se realizan con mínima invasión y de rápida recuperación.
Microdisectomia
Se trata de una cirugía de mínima invasión en la que se realiza una pequeña incisión en la línea media de la espalda baja, para extraer una parte de hueso y del disco herniado que comprimen la raíz nerviosa, y de esta manera aliviar el dolor tipo ciático.
Nucleoplastia y Termoplastia
Consiste en un procedimiento de mínima invasión en la que se aplica una corriente denominada radiofrecuencia en el interior del disco afectado a través de la introducción de unas agujas especiales. La corriente genera calor que cauteriza las partes internas del disco disminuyendo su tamaño y el de la hernia, con esto se logra reducir la presión que la hernia aplica sobre el nervio y disminuir el dolor.
Disectomía cervical anterior y fusión
A través de esta cirugía el disco es removido con una pequeña incisión que se realiza en la parte frontal del cuello. Después de retirado el disco, se realiza una fusión de ambas vértebras con el uso de una placa e injerto.
Vertebroplastia
Es un procedimiento de mínima invasión que se realiza para tratar fracturas de la columna vertebral por compresión. En donde a través de una pequeña sonda se inyecta cemento óseo dentro de la vértebra que se ha fracturado, a menudo debido a la osteoporosis.